
Este episodio ha sido la culminación de una temporada emocionante incluso para alguien que, como yo, se ha leído los libros.En el capítulo hemos visto cómo se siembran las tramas que germinarán en la siguiente temporada. Desde luego, la espera no va a ser fácil pero no hay otro remedio.
En primer lugar hemos visto la valía de Robb reconocida por sus banderizos en un momento bastante difícil (acaba de enterarse de la muerte de su padre). Como buen Stark, asume las nuevas responsabilidades que le atribuyen con estoicismo mientras que sus hombres le rinden las espadas. ¿Es el comienzo de una nueva era para el norte?
En Invernalia asistimos a una pequeña revelación de los poderes de Bran. Por lo visto, no es el único que tiene esos presentimientos. En este episodio también vemos, por fin, durante más de un segundo al pequeño de los Stark, Rickon, y su huargo. Creo que empezaba a pensar que no existía.
A Tyrion, uno de los mejores personajes de los libros y, gracias a Peter Dinklage, uno de los mejores de la serie, también le llega el turno de asumir nuevas responsabilidades. La captura de Jaime es interpretada por los Lannister como una derrota y supone un cambio de estrategia. No solo eso, la perspectiva de perder a Jaime desencadena un cambio de actitud en Lord Tywin, que parece mostrar más confianza en su hijo menor. Así que para la siguiente temporada, que tiemblen todos los conspiradores de Desembarco del Rey porque Tyrion llega a la corte.
Y ya que hablamos de la corte de Desembarco, en este episodio Varys y Meñique se desenmascaran como también lo hace el Maestre Pycelle y Cersei. Respecto a esta última, no puedo dejar de mostrar mi indignación, ¿de verdad piensa encontrar en Lancel lo que le daba Jaime? Desde este momento y como se verá en las siguientes temporadas, Cersei pone de manifiesto que no es la lista de los hermanos Lannister.
El peor panorama se lo lleva Sansa, que ahora está a merced de Joffrey. Educada en un ambiente palaciego, no tiene la resolución de su hermana para librarse del resentimiento de los Lannister. En relación con ella, me gustaría subrayar el momento en que El Perro le cede un pañuelo para que se seque la sangre. Parece una escena más pero explicará eventos de la segunda temporada.
Pero sin duda, los platos fuertes están en las tramas relacionadas con Jon Nieve y Daenerys Targaryen. Jon Nieve intenta acudir junto a su hermano para unirse a la guerra pero termina regresando al Muro. Al día siguiente y tras las noticias de nuevos informes sobre los Otros (the white walkers), la Guardia de la Noche se decide a adentrarse en la zona helada antes de que les sorprenda el invierno. Lo que les espera Más Allá del Muro lo veremos en la siguiente temporada.
Por último, lo mejor del capítulo: vuelven los dragones. Daenerys ha perdido al niño y el pacto con la bruja de los Hombre Oveja no ha resultado como esperaba. Por ello decide seguir sus instintos. ¿El resultado? El ingrediente que le faltaba a la serie para ser fantasía épica en toda regla, dragones.