9 nov 2013



Año: 2013

Duración: Demasiado corta

Director: No es Shamalan, gracias a Dios

Sinopsis: Unos bichos muy majos llamados Insectores vinieron a la tierra para colonizarla. Entendieron que eramos medio bobos, y que no valía la pena dialogar con nostros, y nos masacraron. Entonces Mazer Rackham les partió la boca a base de bien. Desde esa derrota, la humanidad ha vivido con el temor de que volvieran los Insectores, preparándose siempre para la guerra. Preparándose para que esta guerra acabara con todas, aunque perdiéramos nosotros...

Comentarios: Lo primero: leerse el libro. El libro es cojonudo. ¿A qué esperáis?

Entrando en materia, decir para empezar que me ha costado encontrar un cartel que no fuera un spoiler del copón (hay uno que es directamente la escena final de la peli). Aunque el director, el compositor de la banda sonora, el encargado de la fotografía, y (casi) todos los actores se hubieran esforzado por crear una peli cojonuda, hayan sido los productores los que se hubieran encargado del montaje final. Muy comercial, con algunos toques de genialidad, que es lo que la salva de ser Harry Potter Va Al Espacio.

¿Fallos? 

Mazer Rackham aunque es medio maorí, creo que se crió en la India, en el libro, si no recuerdo mal. Más Sukhois y menos F35! (siento el comentario friki, intentaré no hacer más).

Los Insectores destrozaron a la humanidad, solo salen cuatro personas gritando por una calle. Hasta Starship Troopers lo hizo mejor.

Publicidad de Audi, Adidas... ay...

El sargento instructor, Nonso Anozie. ¿Es que no han visto la Chaqueta Metálica? Es el peor personaje de la película, con diferencia, ni se parece en nada al del libro, ni permite creer en el personaje. Horrible selección de casting, este tío solo ha salido en películas "necesitamos a un negro para que no nos acusen de racistas": La última legión, Conan el Barbaro (la nueva, ugh).

Harrison Ford. Es muchísimo mejor la actuación de su actor de doblaje que la de él. Fijaros en la voz, no lo miréis a los ojos, y todo irá bien con este personaje.

La comandante Gwen Anderson, Viola Davis, otra que tal Don Pascual... Personaje fatal interpretado, mediocre la actuación de esta señora.

Pocas escenas del ring de ingravidez. ¡Queremos más de la genialidad de Ender en el libro!

¿Como hacer que Ender parezca un genio de la estrategia, sin tiempo para desarrollar el personaje? Que diga cosas que parecen militares: "muevete al sector cuatrogefoxtrotdiecinueve! Formación de combate omegacharlitres!" And so on.

La siguiente es un megaspoiler, así que la pongo en letra blanca si no habeis leido el libro, si quereis leerla seleccionarlo con "shift + cursor abajo" o "pinchando o arrastrando por las letras con el ratón".
En la película, los cazas son drones, no tienen piloto. En el libro, Ender envía a la muerte, sin saberlo, a los compañeros de la escuela de batalla que al no pasar los cortes si hicieron pilotos de caza. Mucho más dramático el libro, y a mi entender, más realista.
El "Pequeño Doctor" lo ponen como un Rayo de la Muerte. Me gusta más el concepto de Misilaco del libro, y el sacrificio del amigo de Ender. 
Cosas buenas:

En el libro, queda claro que la humanidad se ha unido, y que no todos son estadounidenses, viendo al personal de la Armada, los estudiantes de la escuela de batalla, y a los políticos. En la película esto se logra viendo a los compañeros de Ender.

Mazer Rakhman. La leche, como en el libro.

Ben Kingsley, actorazo.

Ender, Asa Butterfield, sorprendetemente bien.

Los otros Wiggins, genial tanto la interpretación (breve), como la traducción de los personajes del libro a la película.

El videojuego que piratean los Insectores, para mi gusto era una parte muy difícil, y la han sabido describir muy bien.

Ender es un tercer hijo, dan importancia a ese hecho para que el espectador se de cuenta que en la Tierra estamos jodidos de recursos

El ring de ingravidez, las maniobras de Ender. Solo tenían que copiarlas del libro. Lo hacen muy bien, pero se saltan demasiadas.

Los combates espaciales. Que saquen videojuego por favor. Gracias.

La maniobra esa del final, que no voy a decir por ser el final, que no es igual que en el libro, pero que queda muy chu-chu-chuli.

La banda sonora, no está mal, no es un trunion como las de tantísimos blockbusters que hemos visto, y pagado (sigh) en el cine.

Resumiendo, que es gerundio. 

¿Vale la pena pagar los mil millones de euros que vale la entrada, o me espero a que "me la deje un amigo de internet"? Si, vale la pena. Pero antes leed el libro. O después. Pero leedlo, no os arrepentiréis, aunque no os haya gustado la película.

Postdata para los que hayan leído el libro y las secuelas.

Creo que tienen la firme intención de seguir la saga. A muchos de vosotros sé que no os gustó el rollo místico y la droggaina que se tomó Scott Card para seguir la saga, pero yo tengo fe. Que sea lo que Dios quiera, por lo pronto la película no está mal, y podria haberlo estado, véase tantos tantísimos fiascos que nos hemos llevado con las adaptaciones.