19 feb 2013

Los Miserables


Año: 2012

Duración: 152 minutos

Director: Tom Hooper

SinopsisEl expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (FILMAFFINITY)

ComentariosCasi da miedo hacer una crítica de un clásico de Broadway con un elenco para quitar el hipo, después de todo, poco se puede decir que no se haya dicho ya. 

Si he de ser sincera, al principio era reticente a verla. No me apasionan los musicales, de hecho, tener que estar pendiente de lo que dicen las canciones para saber qué está pasando me pone nerviosa. Además, la idea de un drama cantado tampoco me entusiasmaba. Por alguna razón, creo que el género musical está más próximo a la comedia que al drama, supongo que tiene que ver con el hecho de que cuando estamos contentos cantar me parece algo más natural que arrancarse por bulerías cuando se está triste. Sin embargo, las canciones de Los Miserables consiguen transmitir tristeza o alegría de una manera tan natural que la música, más que romper la conexión con el espectador, la magnífica.

Desde el punto de vista técnico, poco se puede objetar. La idea de grabar directamente las canciones durante el rodaje ha sido un gran acierto por parte del director, puesto que aporta un plus a la interpretación. En este sentido, me gustaría destacar a una conmovedora Fantine (Anne Hathaway) cantando su mala fortuna. A una se le parte el corazón de escucharla, y solo es el principio.

Me quito el sombrero también ante Hugh Jackman, cuyos talentos musicales probablemente le valgan una estatuilla. Asimismo, también quiero destacar el papel papel de Jarvet, interpretado por Russel Crowe. Sinceramente, no creo que sea tan buen cantante como Hugh Jackman, pero el personaje no tiene desperdicio y su puesta en escena tampoco. La elección interpretativa de hacer caminar a Jarvet por las cornisas como recurso escénico para demostrar su firmeza y, de paso, adelantar pistas sobre su final me pareció brillante.

Desde luego, es una película más que recomendable. Eso sí, no está hecha para todos los gustos así que si eres de los que no le van los dramas o los musicales clásicos, probablemente esta no sea tu mejor elección.

1 comentario:

  1. Ayer la vi y no puedo estar más de acuerdo contigo. Esa toma de la ciudad por el pueblo es sensacional, con ganas de meterte a las barricadas...

    ResponderEliminar