25 abr. 2014

The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro



Año: 2014

Duración: 142 minutos

Director: Marc Webb
 
Guionistas: Alex Kurtzman, Roberto Orci, James Vanderbilt, Jeff Pinkner
 
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Johnny Marr, Michael Einziger, Dave Stewart

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Sally Field, Embeth Davidtz, Colm Feore, Denis Leary, Marton Csokas, Sarah Gadon, Chris Zylka, Martin Sheen, Chris Cooper, Mark Doherty, Stan Lee

Sinopsis: Peter Parker lleva una vida muy ocupada, compaginando su tiempo entre su papel como Spider-Man, acabando con los malos, y en el instituto con la persona a la que quiere, Gwen. Peter no ve el momento de graduarse. No ha olvidado la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla, manteniéndose lejos de ella, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando aparece un nuevo villano, Electro, y un viejo amigo, Harry Osborn, regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado. (FILMAFFINITY)

Comentarios: Esta segunda parte del reboot de la franquicia sin duda supera a la primera parte, la cual ya me convenció. En esta película ya nos encontramos con un Peter Parker que ya tiene completamente asumido su rol como Spiderman y lo vemos luchando contra el crimen mientras usa su particular sentido del humor que tanto caracteriza al personaje y que no se vió en la trilogía de Sam Raimi y apenas se explotó en la película anterior. Aún así, Parker sigue teniendo sus dudas y miedos, como el hecho de seguir su relación con Gwen Stacy a pesar de la promesa que le hizo a su padre o el misterio de la muerte de sus padres, el cual parece resolverse en esta segunda entrega. 

En cuanto al apartado de villanos, en esta ocasión nos encontramos con 3 enemigos a batir. El primero obviamente, Electro, muy bien interpretado por Jamie Foxx, que pasa de ser un pusilánime empleado de Oscorp a un villano obsesionado con acabar con Spiderman. Quizás su aspecto en ocasiones se asemeja con el del Dr. Manhattan de Watchmen, pero aún así es bastante aceptable y concuerda con la psicología del personaje. El segundo villano es Rhino y probablemente el más polémico en la película. Al principio nos muestran a un mafioso ruso con pocas luces y algo alocado (bastante parecido al de los cómics) y ya finalizando la película aparece ya "transformado" en Rhino, o más bien un transformer manejado por el villano. Un robot armado con forma de rinoceronte puede que no fuera lo esperado por los fans, pero tampoco se veía viable a un tipo disfrazado de rinoceronte, así que la solución se queda un poco a medias. De todas formas su aparición es casi anecdótica, habrá que esperar a la tercera parte (o a la supuesta película de los Seis Siniestros) para verlo realmente en acción. El tercer villano era el esperado Duende Verde. El papel de Harry Osborn durante la película está bastante logrado, un viejo compañero de Peter Parker, perseguido por la enfermedad de su padre y desesperado por salvarse. Quizás su transformación en el Duende Verde sucede demasiado deprisa y muy pillada por los pelos, pero necesaria para cerrar la historia (luego llegaremos a ese punto) Aparte de los 3 villanos principales tenemos la sorprendente aparición de Felicia Hardy como la ayudante de Harry Osborn en Oscorp. En ningún momento se hace alusión a su alter ego Gata Negra, pero quién sabe, puede que sea un pretexto para incluirla en la tercera parte o como una de los Seis Siniestros (se sabe que por ahora estarán presentes Duende Verde, Rhino, Octopus y Buitre) 

Si pasamos a la trama de la película, lo primero y más destacable es la relación entre Peter Parker y Gwen Stacy, que comienza como terminó la primera parte, con ambos juntos a pesar de la promesa que Peter/Spiderman hizo a al ya difunto padre de Gwen. Luego vemos que Peter sigue obsesionado por esa promesa y la pareja termina rompiendo, además la supuesta marcha de Stacy a Londres parece alejarlos más. Únicamente la decisión de Peter de irse con ella a Europa parece solucionar la relación. Pero como era obvio, eso no va a suceder y la repentina aparición del Duende Verde confirma el temor (o las ganas) de muchos fans, la muerte de Gwen, que ocurre prácticamente igual que en los cómics (decisión acertadísima por cierto) y es realmente trágica (reconozco que me costó ver morir a mi querida Emma Stone en la pantalla) pero necesaria. Muchos esperábamos esta muerte en la tercera parte, pero conforme avanzaba la película se veía venir este desenlace, que imaginamos que será el pretexto para introducir al personaje de Mary Jane (aunque sea quien sea la que la interprete, tiene la difícil tarea de ganarse al público como lo ha hecho Gwen) Así que me quito el sombrero ante la decisión de matarla en esta segunda parte y de hacerlo de la misma manera que sucede en los cómics. Hubiera sido el final perfecto, pero como no, había que darle un final más "americano" con la escena final contra Rhino que roza entre lo ridículo (el niño pequeño disfrazado de Spiderman haciéndose el héroe) y lo innecesario (Spiderman tenía que volver, pero hacía falta que fuera así?) 

Aparte de la trama principal, hay otras secundarias, como el ya mencionado proyecto de los Seis Siniestros o el desenlace de la historia de los padres de Peter, donde les vemos morir en el inicio del film y descubrimos que el padre es el "creador" de Spiderman y que a pesar de ser accidental, Peter estaba en parte destinado a serlo (su sangre es la única que puede aceptar la mutación de la araña)

Ahora a esperar a la tercera parte, donde en principio veremos a viejos enemigos (el Duende Verde y Rhino) y a nuevos (esperemos que los Seis Siniestros, estaría genial) junto a nuevos personajes (Mary Jane saldrá por fuerza ahora que no está Gwen Stacy) y nuevas tramas. Desde luego ya con estas dos películas han conseguido que nos olvidemos de la trilogía anterior (mejor ni mencionar aquella horrible tercera parte) y nos encontremos con unas películas que le hacen justicia a nuestro amigo y vecino Spiderman.

Lo mejor: Sin duda Electro, la tramas secundarias y como no, el final, que nos deja conmocionados varios minutos después de salir de la sala.

Lo peor: Rhino y que no vamos a volver a ver a Emma Stone/Gwen Stacy.

4 comentarios:

  1. Que quieres que te diga... hace poquito que vi la primera (con muy pocas ganas, tengo que decir) y la encontré muy MUY por debajo de las de Raimi en general (aunque un pelín por encima de la última, cosa bastante fácil, por cierto...). Esta, por otros comentarios que he leído por ahí y después de la experiencia con la primera, no tengo ni pizca de ganas de verla, así que supongo que hasta que no me pille en un renuncio lo tiene difícil...

    Un saludo, majo

    ResponderEliminar
  2. La primera de Raimi bien, la segunda floja y la tercera mejor olvidarla o enterrarla bien profundo. La primera me gustó por mostrar a un Peter Parker más adolescente y por no repetir la misma historia con Mary Jane y tal y esta segunda la supera y mantiene un poco el espíritu de los cómics. Si un día no tienes nada mejor que hacer te recomiendo que la veas, puede que te lleves una impresión distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda de Raimi es mejor que la primera, tío...

      No se, yo es que a la primera parte de esta nueva "versión" ya te digo que pocas cosas buenas le encontré, a parte de que el "muñequito" cada vez se mueve mejor...

      La historia y los personajes poquísimo que ver con los comics.

      De todas formas, muchísimo menos dañina que la de Man of Steel (o algo), que por poco me provoca un derrame cerebral XS

      No creo que vea esta continuación a corto o medio plazo.

      Un abrazo, Alapont.


      PD: Aunque no coincidamos, mola leerte en tu faceta de critico de cine, que no decaiga! ;)

      Eliminar
  3. Gracias! a ver si poco a poco voy subiendo más cosas.

    La de Man of Steel fui a verla pensando que sería diferente al resto de pelis de Superman y fue ponerse el traje y más de lo mismo. Mira que me gusta poco Superman, fui engañado xD

    ResponderEliminar