10 ago 2012

La casa de los espíritus


Título: La casa de los espíritus

Autora: Isabel Allende

Año: 1982

Editorial: Debolsillo

Páginas: 464

Precio: 8,95 €

SinopsisPrimera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. (La Casa del Libro).

Comentarios: Aunque la popularidad de la novela ha aumentado considerablemente en España (sobre todo porque es lectura obligatoria en los cursos de bachillerato), nunca antes me había llamado la atención leer este libro. Supongo que el nombre no me resultaba atractivo y me llevaba a pensar que se trataba de una novela de terror. Sin embargo, no hay nada de eso. Bueno, a decir verdad, algo sí. Uno de los personajes es capaz de hablar con los espíritus.

La autora sigue la estela de otros autores hispanoamericanos al incorporar realismo mágico a la novela, es decir, presenta con total normalidad elementos maravillosos dentro de un ambiente realista. Por esto y por tratarse del relato de varias generaciones que cuentan, además, la evolución de un país, mientras lo leía me recordaba muchísimo a Cien años de soledad.

Además, la historia, con sus continuos flashfoward, va creando intriga al tiempo que avanzan las páginas. Mientras lo estaba leyendo, recuerdo que me paraba a pensar cómo se podría dar la situación que se había avanzado y no dejaba de leer hasta que obtenía la respuesta. En cuanto a los personajes, al ser una saga familiar y conocer su pasado, su presente y parte de su futuro es fácil conectar con ellos. De hecho, pese a lo canallas que puedan resultar algunos de los personajes (como Esteban Trueba), llegas a cogerles cariño. 

En definitiva, La casa de los espíritus es muy accesible y una excelente opción si quieres iniciarte en la narrativa hispanoamericana de finales del XX o, sencillmente, pasar un rato agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario