5 ago. 2012

PROMETHEUS


Director: Ridley Scott 
Productores: Ridley Scott, David Giler, Walter HillW 
Guionistas: Jon Spaihts, Damon Lindelof
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Charlize Theron 
Banda Sonora: Marc Streitenfeld
Fotografía: Dariusz Wolski 
Editor: Pietro Scalia 
Distribuidor: 20th Century Fox 
Duración: 124 minutes 
País: Estados Unidos
Argumento: Trataré de hacer un resumen de dos frases lo más libre de spoilers posible. Dos arqueólogos, Noomi Rapace (la prota) y Logan Marshall-Green (En su papel de "novio de la prota") descubren en Gales otra prueba de que existió una civilización previa en la tierra, que nos invita mediante un mapa estelar a visitarlos Los llaman los "ingenieros". Con la promesa de conocer a nuestros creadores, convencen a Peter Weyland (industrias Weyland, ¿es que no habeis visto Alien o qué?) para que les financie el viajecito.
¿Como está la película?
Es muy buena, no solo por la fotografía y el arte conceptual, hay terror físico, el de, Dios quiero salir de aquí, pero no puedo. Pero también tiene unos cuantos fallos (que nos darán igual al final de la película), y es algo confusa.
¿Confusa?
Oh, si. La primera escena. tardé casi 20min después de salir del cine, cuando tuve tiempo en pensarlo, en darme realmente cuenta de lo que había pasado. Os la describo: Un ser perfecto, que parece esculpido en marfil, se bebe una cosa chunga, que empieza a descomponer su ADN (lo mata pero bien). Se cae a una cascada, y luego pasa otra vez a cámara molecular donde vemos como se forman nuevas cadenas de ADN en el agua. Entiendo que este señor es Prometeo, que muy amablemente acaba de crear la raza humana, seguramente la vida en la tierra que acabaría en el Homo sapiens.
¿Es una precuela de Alien?
Riddley Scott ha estado insistiendo que no, desde que empezaron los rumores sobre esta película. Pero al estar ambientada en el mismo universo, el universo de las películas originales (nada de Predadores ni cosas chungas de esas), se puede intuir donde van a acabar los tiros. Más sobre esto en la versión con spoilers.
¿Entonces voy a verla, o no?
Yo la recomiendo encarecidamente. De hecho, pagar por verla en 3D, incluso con la crisis vale la pena. También aviso que siempre me ha gustado mucho el universo de Alíen. Si os gustaron las dos primeras películas, ir a ver esta al cine no será ninguna perdida de tiempo ni dinero.

Y ahora el resumen\ opinión hasta arriba de spoilers. No sigáis leyendo si aun no habéis visto la peli.

¿El mozo del principio, era el Dr. Manhattan?
Como he dicho antes, creo que era "Prometeo", pero como no se le ve el pene, no podemos estar seguros.

¿De qué fallos hablabas?
La mayoría le hecha la culpa al guión. Lo cierto es que, como habréis notado en mis criticas, me encanta que la historia se hilvane en los detalles. El problema es la tripulación del Prometheus: Una disciplina a bordo de niño de tres años, sin turnos ni guardias, con tres jefes diferentes que se niegan la autoridad entre ellos. No hay protocolos de cuarentena, pese a que están normalizadas desde las misiones Gemini, y esos solo salieron al espacio a dar una vuelta. Algunas interpretaciones son nefastas, como la del Geólogo\ Cartógrafo Extrañamente Enfadado y el Biólogo Más Estúpido De La Galaxia.
Nada más aterrizar en el planeta de los Ingenieros, deciden empezar a explorar pese a que se van a quedarse sin luz (eso lo podemos entender, son ansia pura). Noomi dicta que es una expedición científica, y que en un planeta inexplorado con al menos una raza alienígena desconocida es mejor no llevar armas (paz y amor). Se lo disculparemos por que ella no sabe que está dentro de una película de Riddley Scott. Además dentro de 100 años la visión nocturna ha dejado de existir, lo que se llevan son las linternas de haz blanco (de las que deslumbran, las de haz rojo no deslumbran y permiten mantener la pupila dilatada, por si a alguien le interesa). Esto da mayor ambiente, así que también se disculpa. Entran en una macroestructura, construida por los ingenieros ("Dios no construye líneas rectas"), donde Geólogo\ Cartógrafo Extrañamente Enfadado suelta unos drones la mar de curiosos que mapean la zona (dungeon masters, tomar nota). Es importante que nos demos cuenta de que él hace el mapa. Entonces David, el androide (del que hablo ahora enseguida) empieza a toquetear-lo-que-no-debe y enciende una especie de grabación holográfica en la que se ven Space Jokeys (¿es que no habeis visto Alien o qué?) corriendo como si estuvieran en los San Fermines.
Solo eso, a mi personalmente me habría hecho volver a la nave, volver más tarde con un batallón de Starship Troopers.
Uno de los Space Jokeys holográficos se queda rezagado y trata de huir por otra parte, lo malo es que una puerta cae sobre él y lo decapita, a lo Rancor. La expedición encuentra el cadáver, y David empieza otra vez a toquetear-lo-que-no-debe y abre la puerta que decapitó al Space Jokey.
La visión del cadaver asustan tanto a Geólogo \ Cartógrafo Extrañamente Enfadado y a Biólogo Más Estúpido De La Galaxia, que sensatamente deciden volverse a la nave.
Mientras, Noomy  y la expedición deciden recoger la cabeza para estudiarla. La sala a la que da la puerta esta llena de vasijas... dispuestas como aparecen los huevos de Alien. Estas vasijas reaccionan a la presencia química (cambios de presión, humedad, cantidad de CO2, temperatura, etc) de la gente, y empiezan a descomponerse en un pringue negro... similar al de la primera escena de la película. David, el androide, decide seguir toqueteando-lo-que-no-debe y se guarda una de las vasijas mientras nadie mira. Por cierto, en esta sala hay un mural con lo que claramente es un xenomorfo (¿es que no habeis visto Alien o qué?). Estas vasijas, construidas del pringue negro, sólidas y estables si están solas, tienen dentro unos viales con otro pringue negro, que resultan ser huevos. David, haciendo-lo-que-no-debe, e inclumpiendo las leyes de la robótica, decide dárselos a probar al consorte de Noomi (deprimido por que, pese a haber descubierto un planeta, una nueva raza, miles de descubrimientos fascinantes, los ingenieros parecen estar kaput), para "ver que pasa".
Esto dará lugar a la escena más terrorífica de la película. Yo casi me pongo a hiperventilar, y eso que soy un tío (la escena estoy convencido, será mucho peor para las espectadoras que para los espectadores). Riddley Scott sigue siendo un genio.
Pero antes de esto, llaman desde la nave, que se acerca una tormenta de silice (lo que en la tierra llamamos tormenta de arena, pero a lo vasco). Sin ningún protocolo de cuarentena, la tripulación vuelve. Excepto Geólogo\ Cartografo Extrañamente Enfadado y Biólogo Más Estúpido De La Galaxia que se han perdido. Si, el que hace los mapas es el que se pierda (facepalm). Pese a que podrían estar en contacto por radio, y se puede ver lo que hacen por las cámaras de sus trajes, se les abandona a su suerte completamente desatendidos (swtf). Vagando por lo túneles vuelven a la sala de las vasijas, donde ya hay algunas que se han descompuesto del todo. Y aparece una especie de bicho, cruce entre "pene enfadado" y "boa albina", con el que Biólogo Más Estúpido De La Galaxia decide ponerse a jugar. Tal cual. Antes miedica \ sensato, ahora.... bueno, Biólogo Más Estupido De La Galaxia. Todos nos imaginamos lo que pasa a continuación.
Y eso resume los errores horribles de la película. Todo lo demás, genial.
¿Querías hablarnos de David?
Sí, el androide. Michael Fassbender hace una interpretación realmente buena. El personaje es sólido y consecuente. Yo me di cuenta a los 3 segundos de su primera aparición de que ese personaje humano lo que se dice humano, no era.
Recordemos que en Aliens (Alíen II) se tranquiliza a Ripley, que desconfía con razón del androide la nave (ver Alien), diciéndole que la nueva generación de androides cumple las leyes de la rebotica. La nueva. La vieja no. La vieja no. David es el primer androide. Chan chan chaaaaan.
David trata de descubrir todo lo posible, a los Andrew Ryan, despreocupándose de las implicaciones morales, o si mata a alguien. Él quiere conseguir especímenes para Weyland Co. cumplir con sus directrices. Y mientras la lía parda, a nadie parece importarle.
Por lo demás, me cae bastante bien. Es el único que puede hablar con los Ingenieros, cuya lengua es la raiz de todas las demás lenguas.
Y creo que hasta aquí puedo contar sin destripar del todo la película. Espero que os animéis a ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario