6 oct 2012

Crítica a Érase una vez (1ª temporada)

Pese a que el primer episodio me dejó bastante fría, tengo que reconocer que ha merecido la pena seguir viendo Érase una vez hasta el final.

Digo que me dejó bastante fría porque el rollo sensiblero de niño que busca a su madre adoptiva y que tiene una imaginación desbordante se acerca peligrosamente al melodrama y puede dar pie a momentos lacrimógenos gratuitos que no soporto. Sin embargo, después de ver varios capítulos y comprobar que la serie iba por otros derroteros, la cosa fue mejorando.

La tendencia de la cadena ABC en los últimos años ha sido crear series para toda la familia y, en efecto, Érase una vez cumple con las expectativas puesto que está pensada para satisfacer tanto a grandes como a pequeños. A veces sí que notaba ese carácter infantil, especialmente en los episodios de Pepito Grillo, pero por suerte se combinaba con otras historias.

Una de las cosas que más me ha gustado de la serie es el carácter coral de la misma así como los cambios de escenario del mundo de fantasía a la realidad. En cuanto a las actuaciones, creo que destacan las de Regina (Lana María Parrilla) y Mr. Gold (Robert Carlyle). La de la primera porque, tal y como me hizo ver una amiga, la actriz es capaz de pasar de tener cara de buena a cara de mala en cuestión de segundos, lo que enriquece significativamente el doble carácter del personaje. En el caso del segundo, tengo que decir que, aparte de las dotes actorales de Carlyle, el doblaje al español es sublime y contribuye a aportar matices nuevos, especialmente cuando el personaje se transforma en Rumpelstiltskin y habla en un registro más agudo. Para muestra, un botón:

En cuanto al final de temporada, ocurre un evento lo suficientemente significativo para que marque el transcurso de los nuevos capítulos. Eso sí, deja con la miel en los labios porque hay que esperar al episodio 2x01 para saber realmente qué es lo que ha pasado.