4 jun. 2012

Wargame: European Scalation




Hay una cosa que es generalmente cierta. Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) nos gustan difíciles.
Quien no haya pasado una tarde entera enfrascado en una única misión (las misiones del C&C original que tenias que pasarlas con tres granaderos, un fusilero y muchos saves, por ejemplo).
Pero sin pasarse, como el Comandos.

La traba mas importante de este juego sin duda es su dificultad. En algunos caso es casi imposible. En otros es frustrante. Y aunque no vamos a amar tanto este juego su predecesor, RUSE, ni el mas grande RTS de todos los tiempos, el C&C original, no una dificultad que nos haga abandonarlo, sino que nos pique. Una vuelta a "esto me lo paso yo por mis cojones".

Pero hablemos del juego en su conjuntos, no solo de su dificultad que es lo que al final nos acaba importando.

De los creadores de RUSE nos llega este otro juegazo. Si RUSE ya nos había encandilado con el megazoom del motor grafico "Iriszoom", aquí podemos ver una versión mejorada. Quisiera escribir mejorada en mayúsculas, pero me he tomado la pastillita de la cabeza.




Este juego es mucho mas adulto que RUSE, el cual tras mucho jugarlo pasa a aburrimos mortalmente, por tener poco catalogo de unidades. Y eso que un solo bando en RUSE tiene mas unidades que todo el Age of Empires. Pero son dos cosas diferentes, uno no le pedía realismo al Age, uno cargaba con 2000 conquistadores, se iba a tomarse un batido y volvía a ver que había pasado con la carnicería. Estamos hablando de juegos de estrategia mas sutiles, donde se tiene en cuenta el alcance, el terreno, la cobertura, el tipo de unidad, la colocación respecto al blindaje e incluso el precio. Algunas misiones del Wargame son imposibles si simplemente compramos las mejores unidades, por que nos nos llegará para pasar los primeros embates de la misión.



El catalogo de unidades de Wargame es simplemente increíble. Todas las unidades no solo son reales sino que son mas o menos fieles a la realidad. Las unidades soviéticas están por lo general minusvaloradas, y no hay forma de acertarle a nada con un misil. Ojo, esto ultimo tiene una explicación. No es muy agradable ir con tu M1A Abraams con elevalunas eléctricos, aire acondicionado, etc, y te venga una mierda jeep con un lanza TOWs y te lo haga trizas a la primera. No hace nada de gracia. Pero como tu abraams te ha costado 150 puntos de despliegue, y el jeep solo 40, es probable que veas como el tanque tiene que aguantar 4 ráfagas de misiles antes de acabar con los jeeps. Entonces es probable que de 10 misiles que le han lanzado, acierte uno. A tomar por culo el abraams. Pero es cierto que normalmente un pelotón de tanques (4) son mucho mas eficaces que 16 jeeps.

Y aquí entramos en otra cuestión, los suministros. A diferencia de RUSE, aquí los tanques pueden ser reparados y reabastecidos. Cada arma viene detallada en cuanto a "eficacia" y capacidad de munición. Pero no solo eso, sino que también tendremos que pensar en el combustible a lo Rommel. 16 jeeps tirando misiles a lo loco nos dejarán secos de suministros en menos que canta un gallo, pero en cambio los SABOT que usa el abraams son mas baratillos, nos harán rendir mas los suministros. Además, un tanque normalmente tardará mucho más en necesitar recarga que una unidad dependiente de misiles, que en muchos casos no llevan mas de cuatro proyectiles.

La diversidad de unidades es asombrosa, y compleja. Muchas veces echaremos en falta un botón de pausa  (no lo busquéis, no lo hay), para poder mirarnos bien las fichas que detallen quien hace qué, y quien lo hace mejor, pero que sea barato oiga que no somos de oro. Luego cuando le vamos cogiendo el truco, se hace mas fácil. Incluso nos atrevemos a usar alguna unidad de infantería. La infantería, como en la realidad, es inmensamente vulnerable. Pero barata y eficaz cuando se aprende a usarla. Unidades muy especializadas de infantería, la IA las sabe usar bien y nos darán dolor de cabeza, pero cuando seamos nosotros los que aprendamos a usarlas seremos imparables. Normalmente no vale la pena, mucho esfuerzo por cada pelotón, son muy lentas y vulnerables.

¿Por que tanta diversidad?

En la Guerra Fría, teníamos generales veteranos que sabían que cada misión requería unas ciertas condiciones, que los recursos son siempre muy limitados, pero que cuando no son un problema deben de haber una ventaja clara. En la actualidad, con la excusa de "esto es que vale para todo", nos vemos cada vez con menos diversidad militar, lo cual es una ventaja cuando los equipos son para disuadir en vez de para utilizar, es decir, que están parados y no hacen mas que consumir recursos. La economía de escala nos enseña que es mas fácil mantener 200 de un modelo, que 50 de cuatro modelos diferentes. La guerra es dinero.

El apartado gráfico y sonoro también nos deja con la boca abierta, es incluso mejor que en RUSE. Las nubes, el agua, los arboles y los campos, en ciertos aspectos son muchísimo mas detallados, pero les falta diversidad. Si, por cada tremendo acierto hay un pequeño fallo. Las explosiones de ojivas de artillería son las mejores hasta la fecha, solo hay una animación. Cuando se destruyen las unidades, lo hacen de forma realista, sobre todo las unidades aéreas, pero siempre queda el sprite de la unidad mas simple. Por ejemplo, destruyes un Mil Mi-24D, explota y cae al suelo entre ruidos y animaciones perfectas, lo que queda en el suelo en un Mi-24A. Os estaréis diciendo que soy algo pejiguero. Si, lo soy, pero esta vez esto tiene una razon de ser. Es como si te cargas un mini boxer, y te sale la carcasa chamuscada de un mini viejuno. Cuando te has esforzado en hacer cada unidad con un detalle increíble, ¿por que este error, cuando además ya habías creado un efecto simulando daños que si que funciona para cada modelo de cada unidad?

El terreno es perfecto, si, el agua... todo increíblemente realista. Pero. Pero personalmente creo que cortar el terreno en curvas de nivel como su fuera una maqueta de corcho es un error. Debería dejarse para la vista satélite y el minimapa, y crear curvas mas realistas en el terreno (que algunos mapas de hecho tienen), por que si te has esforzado en hacer un mapa perfecto visualmente, y realista, ¿por que son todo praderas? Si, es cierto que en Alemania, Francia y toda esa zona, Países Bajos, etc, son casi todo praderas. Pero es que no hay ni un solo terreno inaccesible, en todo el puñetero juego, con el juego estratégico que eso da. Solo hay ríos (perfectos otra vez visualmente otra vez), que combinados con los valles que causan orográficamente, dan mucho juego, pero estos vienen definidos por los estratos a lo maqueta de corcho.

Si, no puedo recalcar lo suficiente lo perfecto que es visualmente el juego, como interactuan las unidades (los sprites solo atraviesan a los sprites "destruidos", el resto son como en el mundo real). Aquí hay un error mucho mas común, y por eso duele menos a la vista: Los helicopteros atraviesan el terreno, sobre todo los arboles o cuando aterrizan sobre una curva de nivel. Estas con el zoom a tope, en modo seguimiento de un Mil Mi-26, admirando ese enorme modelo y de pronto te atraviesa un bosque y te quedas pensando "¿de verdad?". Son todo fallos tontos, pero que le quitan parte de la perfección, que se ve que ha sido tanto esfuerzo. Por cierto, el modo seguimiento es tan completo e intuitivo que es digno de admirar, muchas veces, mientras desplegamos las unidades a otras posiciones, nos quedaremos admirando a modo cinematográfico el movimiento de los sprites.

La IA es muy buena también, solo falla en reaccionar apropiadamente a la amenaza que se le plantea. Si atacamos con helicópteros a tanques, no tratará de huir y reforzar con unidades antiaéreas cercanas, por ejemplo. En cambio la muy nos flanqueará de forma casi artística, destrozando el esfuerzo de horas. Grabar el juego cada cierto tiempo está mas que recomendado. Además, la IA parece tener puntos de despliegue infinitos, e infinito numero de cada modelo. Algo que nosotros no tendremos. Solo cuatro helicópteros de reconocimiento Kiowa Raider, si los has perdido todos, ajo y agua. Es por eso que el juego es a veces tan difícil, aguantando oleada tras oleada con tus pobres cuatro tanques Leopard A5.



Os voy a dejar un truco para tener mas puntos de despliegue, gracias a la comunidad del Cheat Engine. Pero recordad que solo debeis usarlo para el modo un jugador, que es cuando la IA está sobrealimentada. Usarlo contra otro jugador, que está a priori igual de limitado que uno mismo, es algo deleznable y si os veo os escupiré en un ojo.

Por que pese a que he hecho el review para el modo "un solo jugador", este juego está hecho para multijugador. Entrar en eso nos haría cosas como explicar que la artileria tiene demasiada cadencia y precisión, como en la realidad, habría que hacer como los misiles y quitarle eficacia, perdiendo realismos por jugabilidad.

Espero que este articulo de opinión os haya gustado, y aconsejado para jugar a este juego. Todavia está muy caro, por lo menos en Steam, pero cuando lo rebajen es un buen juego a comprar.







PS: Para que quedará chulo, en el video han puesto muchos errores de estratega novato, a ver si os dais cuenta de alguno y lo dejais en lo comentarios. Yo os digo uno, de ejemplo: Nunca hagas que en una emboscada tus fuerzas esten enfrentadas, solo conseguirás que se maten entre ellos con fuego cruzado.... Suerte viendo los otros fallos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario