2 may 2012

Los Vengadores


Año: 2012


Duración: 135 minutos

Director: Joss Whedon

Guionistas: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton

Sinopsis: Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América. (FILMAFFINITY)

Comentarios: Cinco largos años esperando a ver en el cine la representación de uno de mis grupos de cómic preferidos. Tantos rumores y tantísimo esfuerzo por permanecer ajeno a ellos para llegar a sorprenderme en la sala y ayer, finalmente, llegó el día.
El resultado es bueno, la verdad. Pero podría ser mejor.
La caracterización de los personajes es fabulosa en todos los aspectos, incluso en el de los secundarios. Me gustó precisamente el principio de la película que empieza con una escena de acción protagonizada por Maria Hill, alguien que en un principio no esperarías ni que estuviera.
El trato que se le da a Tony Stark o a Steve Rogers es fantástico así como el contraste de los asgardianos en un entorno mortal. Otros como Viuda Negra (espectacular Scarlett) u Ojo de Halcón cumplen su función y sirven principalmente para hacer aún más importante el papel de SHIELD en este mundo ultimate-cinematográfico.
No voy a destripar nada pero hay unos cuantos guiños para los aficionados.
En cuanto a la adaptación he de decir que está bien con algún matiz. Considero más difícil plasmar los inicios de un personaje que una historia con una base ya determinada. Esto se debe a que todos sabemos cómo empieza la carrera de Iron Man o del Capitán América pero esta historia, pese a sus similitudes con los dos primeros volúmenes de The Ultimates, carece de una base clara en papel sobre la que sustentarse. Así pues, ese escollo lo tiene superado y sólo debe centrarse en recrear fielmente las relaciones entre los personajes... cosa que consigue de sobra.
¿Y porqué digo entonces que no es perfecta?
Pues por que pese a los buenos personajes y los detalles para los fans, no hay trama. Bueno, sí la hay pero queda completamente eclipsada por la dosis interminable de acción. ¿Es eso malo? Supongo que no, pero yo esperaba algo más. 
Una amiga me dijo que te podías dormir al principio y despertarte al final y sólo te habrías perdido una pelea, que era el resumen de la cinta. Una serie de escenas de acción encadenadas entre sí.
En definitiva considero esta película como algo que no me ha disgustado, que he disfrutado, pero que tenía potencial para haber superado mis expectativas y no lo ha hecho. Considero que pueden hacerse películas de cómic en el que la trama tenga más peso que la violencia, véase El Caballero Oscuro o Watchmen.
Por cierto, quedaos hasta el final. Habrá segunda película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario