19 feb 2012

War Horse - Caballo de Batalla



War Horse - Caballo de Batalla

Año: 2011 (2012 en España)
Duracion:
Director: Steven Spilberg (también producción, y como en (casi) todas sus películas, Jhon Williams banda sonora, y Michael Khan montaje y Janusz Kaminski director de fotografía)

Reparto:
Jeremy Irvine ... Albert Narracott
Peter Mullan ... Ted Narracott
Emily Watson ... Rose Narracott
Niels Arestrup ... Grandfather
David Thewlis ... Lyons
Tom Hiddleston ... Captain Nicholls
Benedict Cumberbatch ... Maj. Jamie Stewart
Celine Buckens ... Emilie
Toby Kebbell ... Geordie Soldier
Patrick Kennedy ... Lt. Charlier Waverly
Leonard Carow ... Michael
David Kross ... Gunther
Matt Milne ... Andrew Easton
Robert Emms ... David Lyons
Eddie Marsan ... Sgt. Fry

Sinopsis: Albert Narrowcat (Jeremy Irvine) es un joven de Devon que tiene una intensa amistad con su caballo Joey. Cuando la I Guerra Mundial estalla, el padre de familia entrega al caballo al ejercito y esta decisión no le gusta nada a Albert. A partir de entonces, el caballo pasa de dueño en dueño (alemanes, franceses y británicos), viviendo desde varios puntos de vista la gran contienda que cambió el mundo.

Comentarios: Película basada en obra de teatro, basada a su vez en una novela infantil que se publicó en 1984, de comentarios recopilados por su autor en el pueblo de Devon.

Excepto Janusz Kaminski que ha hecho un trabajo sobresaliente, nadie ni nada mas que mencionar en esta película. El trabajo de fotografía es lo mejor de la película. La composición, la selección de filtros (excepto una escena al final que parece que estén en Marte en vez de en Inglaterra), y la belleza pura de las imágenes sobrecoge, aunque no acompañen a un guión que las haga elevarse hasta una película sobresaliente. Jeremy Irvine hace un trabajo infame. Solo los hermanos alemanes, el veterinario de artillería alemán, la pequeña Emilie y su abuelo Niels Arestrup son los únicos que estan a la altura de semejante director. Y semejante presupuesto.


Jhon Williams decepciona, tal vez esperábamos mucho de él, pero este no es ni mucho menos su mejor trabajo.
Resumiendo, pelicula mediocre que no pasará a los anales de la historia. Lo único que aporta es mucho melodramatismo, sin apoyarse en elementos que nos empaticen en la introducción. Si queréis llorar hasta decir basta, mejor ver "La vida es bella", "En busca de la felicidad" o, si os va lo duro "La tumba de las luciernagas" (digo lo duro por que yo lloré hasta con "Liberad a Willy", "la tumba..." no la pude ni acabar).

Y bueno, si os gustan los caballos... "lo vais a flipar". Ejemplares perfectos, hermosos hasta inclinarnos hasta la zoofilia afectiva, perfectas tomas relacionadas con ellos... como curiosidad aquí os dejo unos datos:

Al menos uno de los 14 caballos utilizados para representar el papel protagonista, Joey, en la grabación es en realidad una yegua, procedente de Ousá, un pueblo de Lugo (España). Hicieron un concurso y ella ganó; era de pura raza andaluza a la cual le encantaba el pan de Ousá.
Los caballos tenían su propio equipo de maquilladores, estilistas y peluqueros (cuyo jefe era Ali Bannister), aparte de los veterinarios, jockeys y domadores.
La escena en la que Joey huye a través de una trinchera es realidad hecha por ordenador (como si no se viera a simple vista, el trabajo de CG es una castaña).
La escena del alambre de espino esta rodada con cavo elástico. Para ver lo que realmente hubiera pasado en esa situación, ver el final de Silent Hill. Pobre caballo. También se usó un robot de animatrónica para algunos momentos de esa escena.
En una escena de la película, se pueden ver a la vez hasta 280 caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario