4 mar 2012

Doctor Zhivago

Recomendación de la semana


Año: 1965

Duración: 176 minutos

Director: David Lean

Sinopsis: Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra produce una convulsión general en un país dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)

Comentarios: Es de las mejores películas que he visto y, como hace poco la pusieron en la tele, se me ocurrió hacerla recomendación de la semana. 

Las buenas películas son aquellas que puedes ver una y otra vez y son capaces de ofrecer algo nuevo, un matiz que habías pasado por alto, un plano del que no te habías percatado o una melodía que habías olvidado. Si estas películas son capaces de mantenerte pendiente de la historia, estás, además, ante una obra maestra. 

En su momento ganó 5 óscars incluyendo el de mejor guión adaptado y mejor banda sonora. Precisamente, la banda sonora, donde la balalaika es la protagonista, es uno de los puntos fuertes de la película y sirve como elemento de enlace para la historia del principio y la historia que le cuenta el hermanastro de Yuri Zhivago a una campesina de los Urales.

Respecto a los personajes, Omar Sharif está soberbio en su papel de doctor Zhivago pero en este segundo visionado no pude evitar fijarme en Tom Courtenay en el papel de Pasha Antipov, un joven revolucionario comprometido con la causa. El personaje me pareció fascinante y uno de los planos más poéticos de la cinta está dedicado a sus gafas.


Por último, solo me gustaría contar dos curiosidades relacionadas con la película:

1) La mayor parte de la película se rodó en España. Para los exteriores, el rodaje se trasladó a Soria contando con que nevaría. Sin embargo tuvieron mala suerte porque justamente aquel año no cayó ni un copo. Por suerte, la magia de Hollywood lo hizo posible y encontramos paisajes tan impresionantes como este:


2) La canción de la lotería de Navidad forma parte de la banda sonora de la película.

2 comentarios: