Crítica a In Time

Año: 2011

Duración: 109 minutos

Director: Andrew Niccol

Género: Ciencia ficción

Comentarios: Si estáis pensando ir a ver In Time al cine, permitidme un consejo, no malgastéis vuestro tiempo ni vuestro dinero.

Hay que reconocer que la película parte de una idea prometedora: los humanos han sido genéticamente modificados para vivir hasta los veinticinco años. A partir de ese momento, se activa un contador que tienen en su antebrazo (véase el cartel) contando las horas que les quedan de vida. De esta manera, la gente trabaja a cambio de tiempo y todas las transacciones comerciales se hacen sumando o restando tiempo al contador. Bueno, ¿y qué pasa con esta idea tan original? Que queda totalmente deslucida por un guión con comentarios que no vienen a cuento, juegos de palabras con el tiempo hasta hartarse y tramas secundarias que no llevan a ninguna parte. Un ejemplo de esto último es la historia del padre del protagonista. Hace un aporte mínimo a la trama principal y se le concede un valor desmesurado.

A posteriori me enteré de que el director era Andrew Niccol, quien se hizo un hueco en el cine de ciencia ficción gracias a Gattaca (1997). Es una película que todavía tengo que ver pero que cuenta con el reconocimiento de la crítica. Si se googlea un poco por internet, uno se puede hacer una idea de la buena consideración general de la que goza. Sin ir más lejos, en Filmaffinity tiene un notable. Sin embargo, después de ver In Time, creo que va a pasar un tiempo hasta que me atreva a verla.