9 mar 2011

La revelación Planetary

Como ya os dije, estos días me he puesto a leer cómics y libros que tenía atrasados y el que cogí con más ganas fue el tomo Planetary v2 publicado por Norma Editorial, no sin antes leerme el volumen anterior que ya tenía desde hacía tiempo.




Referencias:

Planetary v1: Ellis y Cassaday, 26 euros
. Formato Cartoné. 304 páginas
Planetary v2: Ellis y Cassaday, 26 euros. Formato Cartoné. 368 páginas


Me lo he terminado hace nada y no puedo haceros una reseña al uso, por que estoy en estado de shock.
Y es que me parece una historia tan sublime que me hace rabiar por dentro de la injusticia que es el no llevar en un cómic el logo DC o Marvel para que una historia sea considerada o no lo que se merece.
Y ojo, Planetary tiene muchísimo nombre, no lo dudéis. Pero estoy convencidísimo de que si en lugar de WildStorm lo hubiese firmado Marvel o DC estaríamos ante una de las obras más conocidas del mundo del cómic americano, cuyo eco duraría tanto como duran determinadas obras de genios de este arte como Moore, Johns o Morrison.
No es que os lo recomiende a vosotros, es que se va a convertir en una constante para introducir a amigos y conocidos en el cómic.
En este segundo tomo se ata TODO de tal manera que no hay ningún pero, nada que replicar.
Las tramas que en el primer volumen quedaban difusas o no lograban entenderse del todo adquieren en este segundo volumen una dimensión que muestra lo calculado que tenía todo Ellis. Este guionista ya me ganó con Iron Man: Extremis y con su etapa en el volumen 2 de Thunderbolts, pero se acaba de convertir en un referente.
Y el dibujo... ¡ay, el dibujo! Los trabajos de Cassaday (dibujo) y de Laura Martin (coloreado) son magistrales, sin más que decir.
Si os gusta el cómic, no lo dudéis. Os vais a encontrar con una cantidad enorme de referencias, con unos personajes magníficos y con una historia de las que no se olvidan.
Dadle una oportunidad a los dos volúmenes y leéroslos del tirón, para que no se escape nada. Debéis exprimir esta historia lo máximo posible, que muchas así no vais a encontrar.
Y tonto de mí, que lo he descubierto tan tarde.

2 comentarios:

  1. Planetary es una obra IMPRESCINDIBLE. Para mí fue un deleite leer la genial trama de este guionista inglés, en cada número lleno de homenajes a mitos, películas, series, relatos, novelas y comics de distintas épocas y culturas. Todo perfectamente enlazado, para encajar finalmente como las piezas de un puzzle, como en esa ilustración, que tan acertadamente has puesto al final de la entrada. Las portadas, por cierto, son otro aspecto a destacar, ya que cada una de ellas es parte también de esos homenajes y referencias.

    Algo que me encanta es que al releer este comic siempre puedes descubrir detalles nuevos, y nuevas interpretaciones.


    Es un mundo extraño...

    ResponderEliminar