5 abr 2012

El privilegio de la espada


Autora: Ellen Kushner

Año de publicación: 2006

Sinopsis: No hay más honor que el que se defiende con la espada.
Bienvenidos a la Ribera, el barrio bajo de una ciudad sin nombre. A ella llega la joven Katherine, sobrina del duque de Tremontaine, esperando ser presentada en sociedad y convertirse en una dama. Pero su tío, conocido como el Duque Loco, tiene otros planes: para empezar, la viste como un hombre y la pone en manos de un preceptor de esgrima. Siempre imprevisible y completamente ajeno a los imperativos de la buena sociedad, el duque pretende algo escandaloso: convertirla en una mujer que pueda defenderse por sí misma. Como espadachina, Katherine tendrá una posición singular en una ciudad donde el privilegio de la espada queda reservado a los hombres. Al poder batirse en duelo por su honor, pondrá en tela de juicio los fundamentos del gobierno de la nobleza y se verá inmersa en las intrigas del Consejo de los Lores.
Ellen Kushner regresa al mundo de su obra de culto A punta de espada para desvelarnos los sorprendentes destinos de sus inolvidables protagonistas en una trama repleta de tensión, secretos, traiciones y escándalos.


Comentarios: ¿Recordáis un libro del que hablamos hace un tiempo? A punta de espada, se llamaba. Pues bien, esta es su secuela.
Todas las opiniones que he oído/leído iban en la misma dirección; el primero es un relato entretenido por momentos que lo único que aporta es una presentación a esta segunda parte. Y no decepciona para nada.
El entorno fantástico creado por Ellen Kushner es más rico en esta segunda entrega en el que vemos algunos interesantes guiños a sucesos ocurridos en el anterior. ¿Es necesario leerlo? No para entender la historia pero sí para llegar a alcanzar el peso de algunos personajes muy importantes, así que yo diría que sí.
Resulta particularmente interesante formar parte de las dudas juveniles de la protagonista y su inmersión en los conceptos del honor o la atracción sexual. Lo que sí es cierto es que no es para nada un libro de fantasía al uso. Aquí, los buenos y los malos no siempre se distinguen a la primera y elementos negativos como el depravamiento o el onanismo están a la orden del día.
Una trama interesante, una narrativa fluida, un final más o menos inesperado... todo lo que un aficionado a la lectura ligera puede querer.
No es la maravilla del género ni os cambiará la vida pero no está nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario