23 abr 2012

Más allá del muro del sueño


Esta ha sido mi primera aproximación a la obra de H. P. Lovecraft y tuve la oportunidad de leérmelo anoche. 

En Más allá de muro del sueño (título sugerente donde los haya) la trama se desarrolla en un psiquiátrico donde ingresan a un hombre que tiene alucinaciones con seres de luz. Estas historias llaman la atención de un miembro del equipo médico, que sospecha que lo que padece el paciente va más allá de la paranoia.

A día de hoy esta historia, que se enmarca dentro de la literatura de terror, puede parecer inocente. No obstante, hay que reconocer el mérito de Lovecraft. Hasta entonces, la literatura de terror se había relacionado con lo maligno, enlazando con creencias religiosas (el demonio, los fantasmas etc.) o con personajes y monstruos presentes en el folclore. 

Su renovación en el género probablemente se deba a su fascinación por el mundo de la astronomía así como al hecho de declararse ateo a una edad muy temprana. Esto le permitió introducir otro tipo de seres, igualmente sobrecogedores, pero de otra naturaleza. En sus obras, como en  Más allá de muro del sueño aparecen entidades alienígenas así como invenciones que acercan el género a la ciencia ficción. 

Si os animáis a leerlo, aquí podéis encontrar el cuento que, por cierto, es bastante breve. Si sois más de cine, he visto que hay una adaptación de 2006 cuya portada es la imagen de esta entrada. No la he visto, pero en la sinopsis me ha parecido que se toman algunas licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario