23 abr 2012

Feliz Día del libro

Me gustaría regalarles a todas las personas que leen el blog una rosa y un libro, pero a falta de recursos, os regalo esta curiosidad sobre el Día del libro.


Está bastante extendida la creencia de que hoy es el Día del libro porque coincide con la efeméride del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Así lo dijo en su momento Víctor Hugo: Murió el 23 de abril. Tenía ese día cincuenta y dos años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Este mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma alturaSin embargo, (y para mi sorpresa) descubrí hace poco que Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día. La confusión se debe a un desajuste entre el calendario juliano, vigente en Inglaterra hasta 1752, y el gregoriano, por el que regimos hoy día y que España adoptó en 1582. 

De esta manera, mientras que la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes se sitúa el 23 de abril de 1616 en nuestro calendario, la adaptación de la fecha de la muerte de Shakespeare al calendario gregoriano nos revela que la verdadera fecha de su muerte se corresponde con el 4 de mayo de 1616. Curioso, ¿verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario