29 abr 2012

El puente de los asesinos

 Recomendación de la semana


 
Autor: Arturo Pérez-Reverte

Año de publicación: 2011

Sinopsis: «Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»

Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

Para Alatriste y sus camaradas -el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros-, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.


Comentarios: Después de tanto tiempo esperando la séptima entrega de las aventuras del Capitán Alatriste he de decir que esta novela ha cumplido sobradamente con mis expectativas.
Así como su precuela Corsarios de levante significaba un pequeño descenso en el extraordinario nivel mostrado en el quinto libro, El caballero del jubón amarillo, en este caso volvemos a sentir la incertidumbre y la angustia de estar metidos en algo que nos supera por mucho.
Eso, precisamente, es lo que les ocurre en esta historia a Diego Alatriste, Íñigo Balboa, algunos camaradas como el moro Gurriato o Sebastián Copons y algunos... menos camaradas. Por si no sabéis de quién hablo pensad en un italiano con afición por el negro y los silbidos inoportunos (tirurí ta tá).
Creo que es el libro que más nos permite conocer al capitán quien, al fin y al cabo, es la principal incógnita de esta saga literaria. Lo sabemos todo; cuándo morirá, cómo lo hará... pero raras veces sabemos lo que piensa.
La distancia entre el mentor y su pupilo se hace más grande, si cabe. Las sombras de Diego son cada vez más oscuras y nuestro Íñigo, que ha crecido con nosotros y lo conocemos como de la familia, no está dispuesto a callar y tolerar según qué cosas.
Es totalmente recomendable para los aficionados a la saga. Para aquellos que no os hayáis asomado aún al pasado de España... no sé a qué esperáis. Merece la pena leer desde el primero al último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario