17 jul 2012

El enigma del cuervo


Año: 2012

Duración: 110 min.

Director: James McTeique

Género: Thriller

SinopsisTrata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma! (FILMAFFINITY)

Comentarios: ¿Llegará el día en que vea una película de John Cusak que me guste? Después de que le concedieran una estrella en el paseo de la fama tenía mis esperanzas, pero tras cuatro intentos fallidos (The contract, El incidente, 2012 y, ahora, El enigma del cuervo) estoy empezando a pensar que no.

El punto de partida es interesante, Poe es uno de esos autores cuya vida sigue suscitando el interés de biógrafos y lectores, más aún cuando las horas previas a su muerte están rodeadas de misterio. Sin embargo,   creo que desde el comienzo de la película no supieron aprovechar esas circunstancias y se centraron en presentar unos personajes que se prestaban a la sobreactuación, empezando por el propio escritor (John Cusak).

En lo que se refiere a la trama, sucede lo mismo: el enfoque es atrayente (en las calles de Baltimore hay un asesino que quita la vida a sus víctimas copiando algunos relatos del propio Poe) pero el desarrollo es lento y puede llegar a hacerse aburrido. A veces los asesinatos son puramente circunstanciales y no aportan demasiado al desarrollo de la historia lo que, a su vez, desemboca en que el malo resulte decepcionante y sin apenas motivaciones.

Para acabar, me gustaría destacar lo mejor de la película: la presencia de un simpático mapache llamado Carl que vive con el escritor. Después de verla, pienso que tendrían que haberle dado más protagonismo y, quizás, se hubiera hecho más amena.


PD: La imagen no es de la peli, pero no me he podido resistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario