22 abr 2011

Akira, la película


Como sabéis, mi afición al manga y al anime se queda en ver unas pocas películas de animación y leerme cuatro series.
No obstante, a esta película le tenía ganas por nombre, crítica y peso en lo que supone el imaginario general.
El guionista y director de la cinta es Katsuhiro Otomo, quien también escribió la obra en papel.
En un resumen muy superficial de la película podríamos hablar de Neotokyo como una ciudad con tintes futuristas en la que la parte científica del ejército investiga con sujetos para encontrar la llamada "fuerza definitiva" (proyecto Akira). Dicho poder parece estar en manos de un joven, Tetsuo, que tras un extraño accidente se revela como una fuerza de destrucción imparable.
A partir de aquí tenemos varias tramas interesantes. Por una parte está el conflicto entre el gobierno y el miembro del ejército al mando del proyecto Akira, quien termina por SPOILER (seleccionar texto a continuación) ordenar un golpe de estado.
También resulta interesante la movilización que el concepto de Akira provoca en la sociedad. Hay grupos que, según he entendido, lo tienen como un salvador más que como una amenaza.
Por último, me gustaría nombrar a los 3 individuos que también poseen poderes. Son como niños en cuanto a tamaño, vestimenta y demás, pero sus rostros son de una persona mucho más mayor así como su conocimiento acerca del mundo y sus poderes.
En la cinta se habla muy por encima de su origen, pero no se explica el porqué de su aspecto.
Me habían dicho que era complicada de entender, que no me agobiase si me faltaban cosas por cuadrar.
Y la cuestión es que la primera hora me pareció una película de animación sin más y cometí el error de pensar "no es para tanto".
No obstante la segunda hora es un desafío que requiere de toda la atención del espectador y, aún así, éste se queda solo con la capa superficial del significado de la película.
He tomado la decisión de leerlo, a ver si en papel consigo entender un poco mejor la historia.
Si queréis echarle un ojo, podéis ver los primeros 12 minutos aquí.

PD: ¡Muchas gracias por la peli, Art!


1 comentario:

  1. Si puedes hazte con el manga (6 tomos de gran grosor publicados por Norma). Es muy diferente, la historia es todavía más compleja pero está mejor desarrollada y los personajes parecen sacados de "Foro Coches". Kaneda es el caní japonés por excelencia.

    ResponderEliminar