16 jul 2011

A dance with dragons


Se ha hecho de esperar pero ya está aquí. Esta semana y tras 6 años (¡6 años de larga espera!) ha salido a la venta el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego con el nombre A dance with dragons.

Durante la redacción del libro anterior, Festín de cuervos, G.R.R. Martin tuvo que dividir parte del material que tenía escrito para su publicación. El criterio que siguió fue el de dividir a los personajes por su situación geográfica: los personajes del sur, de la zona de El Tridente y las Islas del Hierro aparecerían en el cuarto volumen en tanto que los del norte y los que se encontraran fuera de Poniente se reservarían para el quinto. Esta decisión nos permitió conocer a nuevos personajes y saber un poco más de otros que, en anteriores entregas, jugaban un papel más secundario. Sin embargo, se echaba de menos sentir la amenaza de los Otros, por un lado, y oír noticias de los dragoncitos, por otro.

Por suerte, en A dance with dragons volveremos a tener noticias de Jon, quien en el tercer libro se queda en un momento en el que tiene que tomar una decisión bastante difícil. También volveremos a saber de Daenerys y sus siguientes movimientos para conseguir llegar a Poniente con un ejército y, como no podría ser de otra forma, volveremos a leer los capítulos de Tyrion. Puede parecer una trivialidad, pero en Festín de cuervos, el anterior libro, lo eché muchísimo de menos así que estoy deseando volver a leerlo.

Sobra decir que el libro se ha publicado en inglés y que en español todavía tardará en salir. Desde luego, en la página de la editorial Gigamesh, que es la que lleva los libros de Martin en español, no se han pronunciado así que tocará esperar. Eso sí, para amenizar la espera y si os apetece catar una muestra de A dance with dragons, en la página oficial de G.R.R. Martin encontraréis un capítulo de Jon y otro de Tyrion que se van alternando según el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario