3 jul 2011

El oro de Mefisto


Os traigo hoy una novela que da un poco de lástima.
Lástima por lo que podría haber sido y no es, lástima por una idea interesante que falla en la misma esencia de una trama; los personajes que la componen.
El libro está centrado en la caída del Tercer Reich a manos de los Aliados.
Nos cuenta una historia que va desde los últimos años de la Alemania de Hitler hasta más de tres años después del final de la guerra.
¿Qué ocurrió con los líderes del partido alemán?
Algunos fueron capturados. Los que no, fueron evacuados de Alemania por Odessa, una organización secreta de la que se ha escrito mucho.
Este libro nos cuenta algo tan sumamente interesante como la formación de Odessa, sus líderes, su financiación y su modus operandi. En contraposición tenemos a la OSS, otra organización "anti-Odessa" del bando enemigo.
¿Cómo puedo hablar mal de algo tan atractivo?, os preguntaréis los aficionados a este tipo de lectura.
Pues por que esta horriblemente escrito.
Nos encontramos con partes que parecen sacadas directamente de la Wikipedia, aunque esto en cierto modo pudiera ser entendible.
Lo que no tiene perdón son los personajes. Vemos que hablan en infinidad de ocasiones citando a determinadas personalidades intelectuales aún cuando no viene al caso y queda metido con calzador en toda una lección de pedantería mal utilizada.
Como puntos positivos, a parte de lo interesante en apariencia de la trama, hay que destacar el final en el que se nos informa del destino de todos los personajes de la historia (que, por cierto, son unos cuantos) aunque, lamentablemente, a esas alturas ya no nos importa para nada.
Alejaos de este libro. Aunque pinte bien la trama, seguro que hay otras novelas relacionadas con el tema y escritas de manera decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario