30 jul 2011

Green Lantern


Año: 2011

Duración: 105 minutos

Director: Martin Campbell

Guionistas: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim

Reparto: Ryan Reynolds, Peter Sarsgaard, Blake Lively, Tim Robbins

Sinopsis: Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderesque le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica... Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde. (FILMAFFINITY)

Comentarios: En estos casos suelo estar o contento o indignado por la película.
La primera situación se produce cuando una película adaptada del cómic me sorprende gratamente y hace que no solo disfrute yo, sino los espectadores. Eso supone siempre un cambio en la forma en que la gente ve a los superhéroes por lo que es una buena noticia para los lectores del género.
La segunda viene cuando me encuentro con que la película no tiene ni pies ni cabeza y lo único que relaciona el cómic con la cinta es el nombre.
Es curioso que ayer saliese del cine indiferente.
La película no está mal adaptada. Tiene cosas retocadas, incluso cosas importantes y que se podrían haber hecho mejor. No obstante hay que tener en cuenta la dificultad que supone condensar muchos años de personaje en menos de dos horas.
Vemos una introducción más o menos bien hecha al personaje. Al fin y al cabo se dice lo que se quiere decir aunque la forma difiera un poco de la historia en papel.
Personalmente me sorprendieron unos pocos detalles.
Por una parte está el hecho de que Parallax no sea una entidad propia sino que se manifieste en forma de un Guardián renegado, algo que vimos hace muy muy poco tras La Noche Más Oscura.
Por otra y a falta de ver la película una segunda vez creo que en ningún caso se nombra la ciudad en la que se desarrolla toda la trama; Coast City.
Esto puede parecer una tontería, pero no lo es. En DC cada personaje va asociado a una ciudad y los héroes se erigen como figuras del lugar. En este caso la conexión de Hal con su ciudad, tras su conversión en Parallax, ha sido fuente de comentarios y acciones que dan mucha profundidad al personaje y por ello sorprende que ni siquiera se nombre (¿qué hay de la típica viñeta de la autopista de entrada a la ciudad con el cartel "Welcome to Coast City?). También contrasta con las demás películas de DC en las que Gotham o Metrópolis sí forman parte del bagaje de información que da la historia.
Otro de los elementos que creo que podrían estar mejor hechos ha sido la forja de cierto anillo que los entendidos ya supondréis cuál es. Sinceramente no me esperaba que la impureza amarilla tuviese el protagonismo que tiene ya desde el principio. Precisamente las prisas por meterlo creo que son lo que entorpece en cierta manera el hecho y es que para los que conocemos la historia lo vemos todo muy claro pero para los que desconocen el personaje la forja de este anillo no tiene la importancia que posee en realidad.
Pero también hay cosas buenas, claro. Los personajes secundarios están fantásticamente escogidos. Carol Ferris es clavada y los compañeros de Hal Jordan en los Corps son geniales, especialmente Sinestro. Es una lástima que este personaje no tenga más protagonismo.
Los constructos del anillo me gusta cómo están representados así como el traje y los movimientos de luz que se ven en el mismo.
De normal estas películas consisten en una adaptación pobre adornada con una historia llamativa. Para mi gusto aquí sucede lo contrario. La adaptación tiene su gracia pero la trama es aburrida a más no poder, lo que hace que nos debamos tomar esta cinta como una mera presentación del personaje.
Desde luego la escena final de créditos tiene una importancia enorme que da pie a la trama de una segunda película donde veremos realmente el potencial del Universo Green Lantern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario