4 jul 2011

Juego de Tronos

Recomendación de la semana


Título original: A Game of Thrones

Autor: G.R.R. Martin

Año: 1996 en inglés, 2002 en español

Sinopsis: En un mundo donde las estaciones duran varios años, el verano parece estar llegando a su fin. Por si esto fuera poco, se escuchan rumores de que los Otros, unas criaturas del frío que se alimentan de seres humanos, han despertado. Sin embargo, todavía queda un largo otoño y nadie hace demasiado caso a las habladurías. Ni siquiera Lord Eddard Stark, señor de Ivernalia, quien se ve obligado a abandonar a su familia para ejercer las labores de consejero de su amigo de la infancia y ocioso rey, Robert Baratheon. La partida de Lord Stark a la capital y su llegada a la corte pondrá en marcha toda una serie de acontecimientos en los que cada personaje muestra que los seres humanos son capaces de lo mejor y de lo peor.

Comentarios: Quienes rezaban por que el género de la fantasía épica se renovara pueden dejar de hacerlo, George R.R Martin lo ha conseguido y ya hemos visto que la HBO ha sabido verlo. ¿Y en qué consiste la clave de su éxito? Desde mi punto de vista, en tres cosas tan aparentemente sencillas que parece increíble que a nadie se le hubiera ocurrido antes.

En primer lugar está la adaptación del modelo narrativo de las novelas río al género de la fantasía épica. El hecho de que cada capítulo esté narrado desde el punto de vista de un personaje distinto aporta dinamismo a la trama y profundidad a los personajes. Tanto es así que, después de varios capítulos, te da la sensación de que los conoces a un nivel muy íntimo.

En segundo lugar, la búsqueda de un entorno y unos personajes hiperrealistas. En una entrevista que le hicieron al autor, dijo que en sus libros no había personajes ni buenos ni malos sino que estos eran buenos o malos según el punto de vista desde el que se mirase. Este planteamiento me parece una genialidad y, en el caso de la fantasía épica, tiene un mérito añadido porque si peca de algo este género, es de personajes "heroicos", casi dioses, que parecen no tener ninguna debilidad que les haga humanos. Junto con estos personajes tan reales y un mundo que pretende reflejar toda la crudeza del medievo, encontramos que, además, Martin sabe reservar también un espacio para la magia.

Por último, el otro factor que hace tan especial la saga de G.R.R. Martin es su hibridismo genérico, es decir, la capacidad de combinar en su prosa distintos géneros literarios. Por eso, una de las recomendaciones que da a los futuros escritores es que lean libros de todas las clases porque de todos ellos, buenos y malos, se puede aprender algo.

Después de todas estas razones espero que os animéis a disfrutar tanto como yo del primer libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Solo permitidme una advertencia: al principio aparecen un montón de personajes y parece que la trama avanza muy lentamente. No os desaniméis y dadle una oportunidad porque merece la pena.

Ediciones: En España la editorial Gigamesh es la que edita los libros de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Existen tres formatos: en edición de bolsillo, edición rústica y edición en tapa dura. Pese a que el precio de la edición de bolsillo es bastante atractivo, antes de decidiros a comprarlo mirad el tipo de letra porque es bastante pequeño (Times New Roman 8 o así) y puede resultar incómodo de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario