19 jul 2011

La elegancia del erizo


Autora: Muriel Barbery

Año: 2006

Sinopsis: El número 7 de la calle Grenelle en París alberga a unas inquilinas poco usuales. Por un lado la portera, que se esfuerza por cumplir los clichés que la sociedad les atribuye a todas las porteras del mundo, lee en secreto a Tolstoi y disfruta del cine japonés. Por otro, la hija de un importante político se esfuerza por ocultar su inteligencia a su familia. Pese a que ambas viven una vida clandestina y tienen varias cosas en común, no llegan a conocerse hasta la llegada de un nuevo vecino que despertará la curiosidad de toda la finca.

Comentarios: Quien esté buscando aquí el libro fácil del verano, se va a llevar una desilusión. Que nadie se engañe por lo frívola que pueda parecer la portada, La elegancia del erizo es uno de esos libros que te hace reflexionar acerca de temas tan diversos como la belleza, la nueva clase media, la gracilidad de los jugadores de rugby o la amistad. En concreto, este último aspecto se presenta como una de las claves fundamentales para sobrevivir al día a día.

Aunque a veces la manera de escribir puede resultar cargante (casi toda la obra se basa en pensamientos de los personajes y hace que la trama avance demasiado despacio) y el final sobreviene de repente, el libro en sí está bien. Una vez que se supera la lentitud narrativa, puedes llegar a disfrutar, más que de la historia, de las cosas que dicen los personajes.

Editorial: Existen dos ediciones, una en Seix Barral por 19,50 euros y otra, mucho más aconsejable por el precio, en la editorial Booket que para celebrar sus 10 años ha sacado una edición especial por 6,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario