31 oct 2011

Appleseed


... por Enano.

Masamune Shirow es un genio, eso nadie lo puede poner en duda. Con Ghost in the Shell, tocó temas de ciencia ficción, pero lo más importante, tocó también cuestiones filosóficas que nos estaremos planteando en breve, sobre la definiciones de vida, de consciencia, de raciocinio.

En este serie se nos plantea una vez más un futuro cercano, un futuro que si lo pensamos con detenimiento, es más que posible. Si bien en el universo Ghost in the Shell la humanidad ha continuado con un historia bélica mas o menos parecida a la actual (“pequeños” conflictos, siempre dominados por alguna superpotencia moviendo los hilos por detrás), en Appleseed ha ocurrido lo inimaginable. Las sociedades como las conocemos han quedado destruidas, mediante una especie de Tercera Guerra Mundial todos contra todos, pero sin que nadie usara armas “nucelares”. Yo personalmente, no me lo creo, por que naciones como USA y su autocalificación de “salvadores del mundo” se verían (otra vez) tan moralmente superiores como para justificarse en el uso de la última de las monstruosidades.

Pero al grano.

En este mundo destruido surgen ciudades-estado (la trama se desarrolla en Olimpo, una de ellas), últimos refugios de la sociedad y la cultura, donde se puede vivir en paz. Pero esto no es Renault Ocasión. Algo raro ocurre, y hasta aquí llegamos. El 80% de la población son genéticamente artificiales.

Los protagonistas; Briareos, un ciborg de cuya historia nos enteraremos más tarde (mi personaje favorito, by the way) y Deunan, una humana cuyo cuerpo natural no supone ningún hándicap. La última en discordia es Hitomi, una de las humanas artificiales del Olimpo que se patea el mundo para recoger a los supervivientes de la gran guerra.

Para los lectores masculinos, Shirow es un tío, y está tan salido como nosotros. Sus mangas son de su propio puño, por lo cual no se corta para expresar sus aficiones, que son:

Enlace
- Los tanques: ¿A alguien le suena “Metal Slug”? Pues el diseño es cosa de este hombre, de ahí que se parezcan tanto los vehiculillos a los de Dominion Tank Police.

- Los GEOs. Más concretamente los de los yanquis, protagonistas de esta serie, como de muchas de las de Shirow

- Las tías en bolas: BIIIEEEEEN.

Editor: (cof cof).

Quiero decir. Es algo muy interesante desde el punto de vista cultural y el ámbito social que… ¿sigue mirando? ¿No? Vale.

Shirow dibuja muy bien, y lo hace con gusto y refinamiento. Si miráis entre sus hentais, no veréis guarradas ni cosas soeces, sino… arte. Que es la representación que mejor que merece el cuerpo femenino. En este manga, ya en el tomo dos podemos ver a Hitomi borracha intentando zumbarse a Deunan en la ducha. No esperéis ver más que pechos, pero… siempre es algo agradable de ver y un giro inesperado, al menos para mí.

Por ahora, hasta aquí hemos llegado. Lo que trato de decir es… ¿merece la pena leerse Appleseed? ¿O mejor verlo y ya está?

Leédla, es mil veces mejor que el anime o las ovas, no hay ni punto de comparación. Es una obra maestra, a mí personalmente, me encanta.

Espero que os haya gustado mi verborrea verbosa, y que veáis sin vilipendiarme cada victoria varonil sobre el verbo.

¡Ánimo!


2 comentarios: