17 oct 2011

Critica a TerraNova 1x01 y 1x02…


... aunque son el mismo capitulo. Por Enano

Hace poco estamos viendo a Steven Spielberg ser el productor de varias series, y con eso basta para avalar. Spielberg es un genio, siempre lo ha sido, siempre lo será… pero no hay que confundir productor con director. Le gustó el guión, lo suficiente como para ser socio comercial, pero ahí acaba toda su participación. Solo hay que recordar que ha producido cosas como “Animaniacs”. Que tenían su aquel.

Hasta ahí la introducción.

Respecto a esta serie en general, mi consejo es… no hace falta que la veáis. Y si queréis saber por qué , entonces seguid leyendo… lo único malo es que tal vez ya ni os haga falta por que está lleno de spoilers.

La idea era buena: Dinosaurios + mundo pre-apocalíptico + ciencia-ficción a porrillo. Éxito seguro. Pero…

Son los pequeños detalles los que te hacen sentir empatía por los personajes, los que te hacen meterte de lleno en el entorno y en la historia. A continuación quería decir los pequeños detalles que hacen que esta serie no valga un pimiento.

Que haya control de natalidad y que la familia tenga un hijo de más. Bien.

La idea de enviar al padre a la cárcel de por vida, por ocultarlo. Aceptable.

La idea de que se puede escapar de una cárcel del futuro de máxima seguridad con la versión limador de uñas de un sable laser… WTF?

El poder colarse en un portal transdimensional, donde quiere meterse toda la población con dos dedos de frente, con un soborno y un par de carreritas. En fin.

Una vez al otro lado, al ser descubierto un polizón, la actitud de… aquí no pasa nada, por que todo el mundo es útil, ¿y de que dices que trabajabas? ¿Policía de elite? Pues como soy muy listo te pongo a plantar nabos, en plan castigo aunque tengo más problemas que un libro de matemáticas.

A los dinosaurios los para una valla de madera.

Los dinosaurios son inmunes a las armas del futuro, desde calibre .50, hasta un palo muy largo. Los dinosaurios solo pueden ser dormidos o espantados con ruido.

Los dinosaurios comen gente, pero son incapaces de oler los azucares y olores de fermentación provocados por una destilería en mitad del campo. ¿Excusa del guionista? Lo tapamos con hojas.

La actitud de inmaduros\malotes de los niños. ¿Que se los va a comer un dinosaurio? Bueno, selección natural nena. Soy yo el policía y del tortazo que se lleva el chaval todavía está buscando muelas.

La siguiente situación: Estáis rodeados, sois menos en número, nosotros estamos en terreno elevado, en nuestra propia base. Pero accedemos a todas vuestras condiciones. La única explicación que le encuentro es que el negociador de lo del Alakrana se hizo guionista.

Los dinosaurios son capaces de doblar las aleaciones del futuro como si fueran decorados… mal dinosaurios, maaaal. No toméis drogas. Que luego no podéis romper una valla de madera.

¿Que serán estos símbolos tan raros? He hecho educación del futuro pero no se distinguir funciones y coordenadas trigonométricas. Si yo que soy un triste mecánico me di cuenta… Es como la historia de una criminóloga y un experto en Leonardo Da Vinci que no saben leer la escritura de un zurdo. Supongo que es el futuro de la educación estadounidense.

Al final del episodio, nos dejan caer que no están en el pasado de una realidad alternativa, sino de la propia. Para que os hagáis una idea de todo lo que ello supone, os propongo que os leais el libro de Ray Bradbury “El sonido del trueno” (u os veáis la película). Si no os apetece, os lo resumiré. Nada de lo anterior podría haber siquiera sucedido.

¡Y muchos más!

En definitiva, una serie con posibilidades echada a perder por unos guionistas mediocres, que ya desde el principio han forzado las situaciones, han hecho que los personajes sean unos pimpines, y que no han sabido sumergirnos en la historia.

Aún así, me veré el episodio 3, a ver que tal está. Pero dudo mucho que esté mejor. ¿Queréis ver una serie chula patrocinada por Spielberg? Probad con Falling Skies, sin ser lo mejor de lo mejor de lo mejor (¡señor!), está bastante bien.


4 comentarios:

  1. A mi parecer, falling skies no vale un pimiento.
    Por suerte quedan series como GOT, boardwalk empire o sons of anarchy que nos permiten pasar el rato sin sentir que perdemos el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya no veo Terra Nova. Respecto a Falling Skies, no pasé del piloto. ¿Mejora con el tiempo, como el vino?

    Y vicagi, estoy de acuerdo con Boardwalk Empire, qué gran serie. Es una lástima que no ganara el Emmy a mejor serie dramática.

    ResponderEliminar
  4. Falling Skies mejora, si, pero no espereis una opera prima. En cualquier caso, mucho mejor que esta serie.

    ResponderEliminar