26 jun 2011

Lo que el viento se llevó

Recomendación de la semana


Año: 1939

Director: Victor Fleming

Duración: 238 minutos

Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ana Rutherford y Evelyn Keyes.
Género: Drama.

Sinopsis: Escarlata O'Hara es una joven sureña hermosa y caprichosa. Pese a que todos los muchachos de Georgia están enamorados de ella, Escarlata está interesada en Ashley Wilkes pero este se acaba de prometer con su prima Melania. Justo el día en que se hace oficial el compromiso, conoce a Rhett Butler, un hombre cínico y egoísta que queda perdidamente enamorado de Escarlata. La fiesta también coincide con el inicio de la Guerra de Secesión (1861-1865), un momento decisivo que hará que los personajes ya no vuelvan a ser los mismos.


Comentarios: Estamos ante un auténtico clásico de la edad de oro del cine que, como buen clásico, ha dejado escenas y frases conocidas incluso para aquellos que no han visto la película como "A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre".

Pese a que la película dura casi cuatro horas (sí, verla puede resultar un desafío), no decepciona. Cada vez que la veo le encuentro cosas interesantes y detalles que no había visto anteriormente y me encanta que siga conservando esa capacidad de sorprender.

En la película se presentan dos historias, una de amor y otra de supervivencia, que se entrelazan. El peso del romance es importante en la cinta (nos deja uno de los besos más apasionados de la gran pantalla) pero que nadie se confunda, la verdadera esencia se encuentra en cómo Escarlata O'Hara (interpretada magníficamente por Vivien Leigh) pasa de ser una señorita de la clase a alta a una luchadora cuando las circunstancias lo requieren. Junto a Escarlata, el otro personaje que te conquista es el señor Butler (Clark Gable). Desde la primera escena en la que aparece sabes que el personaje promete y a lo largo de la película se ve confirmado.

Lo que sirve de punto de unión a estos y a otros personajes y añade lirismo a la historia es que se mueven en un contexto de guerra y derrota en el que un Sur derrotado recuerda con nostalgia los días anteriores a la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario