13 may 2011

El astrólogo fingido

Hace poco leía en una revista que en los últimos años el teatro clásico español estaba en un buen momento y ayer pude comprobarlo de primera mano en la Sala Zircó (en Valencia). Allí tuve el placer de asistir a la representación de El astrólogo fingido de Pedro Calderón de la Barca, dentro del II Ciclo de teatro Emergentes.

El argumento principal es bastante sencillo: una dama (doña María) está desde hace tiempo enamorada de don Juan pero no se atreve a decirle nada por miedo al qué dirán. Don Diego, que también pretende a doña María, se entera del amor que existe entre ambos así como de una serie de secretos que utilizará en su propio beneficio fingiendo ser astrólogo. A medida que avanza la historia y se suman las mentiras, la trama se complica con distintos desencuentros que pondrán en una situación difícil al verdadero protagonista, don Diego.

Pese a que en la adaptación del texto se hace especial hincapié en dar a la representación un tono moralizante, algo que no me terminó de convencer, los actores hicieron que por momentos esto quedara relegado a un segundo plano. En este sentido me gustaría destacar la interpretación de Jaime Vicedo en el papel de don Diego por su excelente caracterización y porque la simple entrada del personaje a ritmo de Sex Bomb en el escenario ya te hacía reír.

La obra está en cartel hasta el sábado 15 de mayo así que, si estáis este fin de semana en Valencia, no dudéis en acercaros.

http://graciascalderon.blogspot.com/p/el-astrologo-fingido.html


1 comentario:

  1. Muy recomendada la obra, ya sea por la interpretación de los actores de la compañía como la original puesta de escena y además de la fidelidad al texto.
    Me encantó el personaje de Don Diego, un caradura que se aprovecha de la situación en cuanto la ocasión lo presenta, pero siempre con ayuda de su criado.
    Además de este, el personaje de Doña Violante "la gata salvaje", fue otro de los mejores que me hicieron reír.

    A ver si otras compañías se deciden por representar más obras clásicas, y dan al público obras españolas que apenas son conocidas.

    ResponderEliminar