28 nov 2011

El hundimiento del Kursk... una verdad incomoda


Tal vez para algunos sean solo unos muertos más. Además, en la España que estamos… como diría Reverte. Seguro que hay quien piense que eran escoria militar, que se pudran. Quiero pensar que aun lee gente con la madurez para darse cuenta de que la gente es gente, da igual su profesión, todas son honradas (mientras no sea político, je) y que todos merecen un respeto independientemente de su credo.
Vayamos al asunto. Hace varios años pude ver este documental en el Prisma de Odisea. Odisea es, con diferencia, el mejor canal de documentales en castellano que se pueda pagar. En España tenemos buena oferta pública con los documentales de la 2, pero es más probable ver un buen documental de naturaleza que uno de tecnología o de crítica social. El Prisma de Odisea consiste en el visionado de tres documentales diferentes, cada uno desde un punto de vista que nos formemos nuestra propia opinión.
Si ya estremeció la noticia de los marinos muertos, ahogados en el interior de uno de los mayores submarinos construidos jamás, más tristeza sentiremos cuando conozcamos la historia que los acompaña.
De este Prisma solo recuerdo dos de los tres documentales. El primero no lo recuerdo, el segundo era una americanada en plan megaconstrucciones a las que nos tiene acostumbrados el Discovery Channel (que parece más emitir documentales sensacionalistas que verdadero afán por informar aunque Deadliest Catch está bien… pero ya sabéis a qué me refiero). Y este es el tercero. Os ruego que lo veáis, que lo hagáis con la mente abierta a nuevas posibilidades, miradlo todo desde un punto de vista analítico.
Las verdades que expone son demasiado terribles para que puedan resultar ser ciertas pero sin embargo esa es la naturaleza humana, así de terrible.
Yo quiero pensar que se sacrificaron por un bien superior, ic est, que las relaciones entre USA y la Federación Rusa no volvieran a la época del Telón de Acero, por mucho que al parecer EEUU se esfuerce en ello (no lo digo sólo por el documental, sino por Georgia, el escudo antimisiles, la expansión del Pacifico… etc). Cuando lo veáis lo comprenderéis. Vale la pena verlos pese a la calidad de imagen, pese a que estén en Youtube. Solo os adjunto el primero, vedlo desde Youtube: os irá mas rápido y así yo no recargo el blog. No tendréis dificultad de ver las demás partes.
Me gustaría deciros otro sitio donde encontrarlo, aunque fuera de compra, pero eso simplemente no es posible. He buscado y rebuscado y por la razón que sea Odisea sólo lo emitió durante un pase (una semana, no todos los días, a distintas horas), y desde entonces no se sabe nada de este documental, he mirado incluso a buscar al investigador francés que lo creó y nada. Seguramente sea que no se buscar, en cualquier caso, esto es lo mejor que puedo ofreceros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario