15 nov 2011

Verbo


Año: 2011

Duración: 87 minutos

Director: Eduardo Chapero-Jackson

Sinopsis: Sara es una joven que no consigue entender el mundo en el que vive. Intentando encontrarle un sentido a la vida, llegará a un misterioso lugar en el que emprenderá una gran aventura: se trata de un universo paralelo, oscuro y fantástico, donde la vida y la muerte penden de un hilo. Primer largometraje de Eduardo Chapero Jackson. (FILMAFFINITY)

Comentarios: Es una suerte ver que el cine español se lanza a otros géneros como la ciencia ficción con películas como Verbo o Eva. No sé vosotros, pero yo ya estaba cansada de la comedia casposa que no iba a ninguna parte. 

El tema central de la película, la apatía de una adolescente que no encuentra su lugar en el mundo, sirve de trampolín para mostrar la falta de lirismo y belleza en una sociedad donde el utilitarismo se ha convertido en una religión. No hay más que ver la cantidad de bloques de caravista que se aglomeran en las ciudades y que Sara recorre con su monopatín todas las mañanas. Frente a esta situación, la palabra parece ser el elemento clave para presentar batalla. En este sentido, fue un acierto recurrir al rap (Nach, quien incluso hace un cameo) para componer la banda sonora del film.

Otro de los grupos que también sale escaldado es el sistema educativo. Verbo pone sobre la mesa la posibilidad de que la desidia de los jóvenes esté motivada por una educación que no se adapta a sus necesidades. Todo esto sumado a un profesor sin motivación y a unos padres con tanto trabajo que apenas les deja tiempo para hablar con su hija, llevan a la protagonista a buscar una vía de escape, un mundo paralelo en el que enfrentarse a sus miedos.

Si bien es cierto que en general puedo decir que me ha gustado, no quisiera dejar de comentar que hay momentos en los que los diálogos son esperables y la trama se ralentiza demasiado. Igualmente, la caracterización futurista no terminó de convencerme, la elección de las barras de neón para iluminar el camino me pareció un poco cutre.


En cualquier caso, si os apetece reflexionar un poco, esta película puede ser una buena elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario