27 nov 2011

RUSE




Si queréis un juego de estrategia en tiempo real de calidad, está es vuestra opción. Lo primero, os estaréis preguntando (como yo hasta que lo acabo de mirar) qué significa RUSE. Pues es una palabra que se podría traducir como subterfugio, estrategia taimada o algo así. También es un pueblo de Bulgaria, aunque no tendrá nada que ver.
El modo historia sin ser sobresaliente está bastante bien, nos va enseñando a aplicar nuestros conocimientos de estrategia al juego poco a poco, nos enseña sin aburrirnos, a usar todas las armas de todas las facciones. Nos prepara para jugar online o para escaramuzas (forever alone). Pero ojo, las escaramuzas en este juego son… geniales. Nunca me había gustado tanto, la verdad.
La IA enemiga es increíblemente buena, muchas veces será más lista que vosotros. Podéis consolaros pensando que la IA no tiene novi@. Bueno. De alguna forma nos podremos consolar.
Pero lo mejor de RUSE no son las estrategias que son curiosas, son una ayudita pero no serán decisivas si sabéis moveros por el campo de batalla. Lo importante es saber usar las unidades. Donde colocarlas, quien es mejor contra quien, y contra quien son vulnerables. En eso el juego es sobresaliente, complejo y hermoso pero a la vez simple, como una cesta de mimbre. Después está el diseño de unidades: realista. Llegando a niveles tan perfeccionistas que os darán ganas de buscar la historia de cada unidad en la Wikipedia. Hacedlo, y aprenderéis cosas interesantísimas. Si sois aficionados a la historia bélica (porque de eso va el juego, de guerra, este es uno de los mejores juegos que podéis comprar).
Luego está el zoom. Conforme lo alejas puedes ver un mapa táctico simplificado, con sistema de fichas. Ves como el campo de batalla se convierte en un tablero, dividido por trochas (divisiones, típicamente militares, arbitrarias y que suelen depender del área y de las capacidades estratégicas del terreno). Y si lo acercas, puedes llegar a nivel de vista de infantería, como el Google Streets casi. No mantiene las escalas hasta que llegas al zoom máximo, entonces sí que puedes comprar el tamaño de tus unidades con otras cosas del escenario, como una vaca, un árbol o un tractor. Pero está bien hecho, de forma que es mas cómodo para jugar una visión un poco más alejada del terreno para abarcar más con la vista y ver más allá y con unas unidades grandes para saber qué es qué.
Los escenarios son, a falta de una palabra mejor, perfectos. Belleza pictórica. Tus unidades pesadas atravesando un sembrado de flores en Holanda. Alejar el zoom, e inclinar la cámara para ver todo el campo de batalla en perspectiva, ver como la artillería (sobre todo la de cohetes) suelta pepinos… nos deja ver TODO lo bonito de la guerra (por que nos guste o no, tiene algo hermoso) sin lo malo de la guerra.
Jugad. Compráoslo, vale la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario