13 nov 2011

A punta de espada




Autora:
Ellen Kushner

Año de publicación:
1987

Sinopsis: La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que se baten por ellos en los duelos, una forma sofisticada de asesinato legal que sirve tanto para satisfacer el orgullo herido como para eliminar a un oponente político. Richard de Vier, que no puede desenvainar su espada sin derramar sangre, es el mejor espadachín de su época, y sus servicios son muy cotizados entre los poderosos. Pero al negarse a aceptar el encargo de un noble influyente, se convierte en objeto de sus intrigas, lo que amenaza con poner un súbito final a su brillante carrera.

Comentarios: De este libro se han dicho bastantes cosas y todas ellas apuntaban en buena dirección.
La autora, Ellen Kushner, tiene unas referencias excelentes entre colegas de profesión. Scott Card o George R. R. Martin hablan maravillas de su trabajo.
Hay otros que se atreven a compararlo con la saga Canción de Hielo y Fuego, aunque creo que la cosa no da para tanto.
Yo me lo encontré de rebote. Me lo prestó un amigo y empecé a leerlo sin ideas preconcebidas.
El principio no me pareció especialmente prometedor. Se presenta una ciudad sin nombre y una serie de aristócratas entre los que se enredará la historia. El centro de la misma es Richard De Vier, un orgulloso y afamado espadachín en una ciudad en la que los maestros de la espada se alquilan para resolver disputas personales o por una cuestión de cara a la galería.
Demasiados nombres y referencias a hechos pasados dando incluso la impresión de que el lector se ha saltado algún capítulo.
No obstante, si se consigue atravesar la barrera del desconcierto inicial, encontramos unos personajes interesantes y una historia fácil de leer que, si bien no le cambiará la vida a nadie, entretiene y deja con ganas de más, que es el sino de la literatura.
Tengo esperando en la mesita el segundo, El privilegio de la espada, cuyas críticas lo ponen como el mejor. Cuando reduzca la pila interminable de cómics pendientes lo empezaré y os diré algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario