6 sept 2011

Persuasión

Autora: Jane Austen

Año: 1818

Género: novela de época

Sinopsis: Anne Elliot es una joven perteneciente a una familia aristocrática en decadencia. En su juventud, mantuvo un romance con Frederick Wentworth pero al pertenecer a otra clase, Anne cedió a los consejos de su círculo y rompió la relación con él. Después de varios años, Frederick vuelve a cruzarse en su vida, esta vez con el rango de capitán y una gran fortuna. Anne sigue enamorada de él pero ¿sentirá lo mismo el capitán Wentworth?

Comentarios: Después de leer el año pasado Orgullo y Prejuicio (obra muy recomendable para aquellos que todavía no la hayan leído) me decidí a volver a apostar por Jane Austen para la lectura del verano.

En primer lugar me llamó la atención el hecho de que la protagonista tuviera 28 años, toda una solterona para la época y un claro contraste con sus obras anteriores donde todas las protagonistas tienen alrededor de 20 años. Sin embargo, me llevé una decepción terrible con el personaje porque es muy, muy pasivo.

Quizás aún pesaba en mi memoria la figura de Elizabeth Bennet y su desparpajo y coraje para enfrentarse a Mister Darcy en Orgullo y Prejuicio pero, en cualquier caso, no hay justificación para un personaje que siempre trata de respirar hondo para no mostrar su alegría.

Creo que lo único que lo salva es la crítica tan ácida y divertida que hace la narradora de la familia Elliot y una conversación que mantiene Anne con otro personaje al final del libro en el que se habla de la constancia y la inconstancia del amor. ¿El resto? Largo y pesado.

En conclusión, si queréis leer algún libro de Austen, poned este al final de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario